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Memoria en construcción.

El Observatorio de la Enseñanza de la Historia y de los Derechos Humanos

Son estudiantes terciarios y organizan talleres para estudiantes y jóvenes basados en los pilares de docencia, memoria y participación.

 

Hacer pedagogía ilumina senderos y enciende  conciencias. Cuando esa tarea tiene a la memoria como eje, las voces y palabras de uno se ensamblan con las de todos: resisten y persisten.

 

Esa es la propuesta educativa del Observatorio de la enseñanza de la historia y los derechos humanos. «Se trata de un espacio colectivo de docentes y estudiantes terciarios». Alejandro De León es uno de los referentes de esta organización, nacida hace tres años en el Instituto 103 de Villa Urbana. «Trabajamos sobre la historia reciente, en especial, durante los tiempos del Terrorismo de Estado» aclara.

 

Los talleres temáticos en torno a la memoria son coordinados por parejas pedagógicas. Recurriendo a imágenes estáticas, historietas, canciones y otras fuentes de información, se promueve la participación y la recreación. «No dictamos ‘clases’ tradicionales. Buscamos generar reflexiones y creaciones colectivas. Pueden ser mensajes en afiches, banderas, pañuelos, collages o incluso en el propio cuerpo».

 

Durante el 2016 el Observatorio realizó diversas intervenciones educativas. Participó de los Encuentros Artísticos por la Memoria y la Unidad Latinoamericana, que congregó a múltiples orga-nizaciones en el Espacio para la Memoria del Ex «Pozo de Banfield», tanto en marzo como en septiembre. Allí el Observatorio trabajó con los estudiantes secundarios.

 

«Organizamos talleres participativos de la memoria - dice Lucas Santillán -. La idea es concientizar junto a los pibes sobre el Terrorismo de Estado, contextualizar aquellas vivencias y que entre todos elaboremos reflexiones.»

 

Con motivo del 40 aniversario de la «Noche de los Lápices», el Observatorio ofreció el taller «Bibliotecas humanas»: paneles de información acerca de lo ocurrido en ese centro clandestino de detención, sobre maternidad clandestina, el «Plan Cóndor», y el «Circiuto Camps», entre otros. La intervención fue realizada en el Espacio para la Memoria Ex «Pozo de Banfield» y en el Programa Envión (sede Ing. Budge).

 

A su vez, para el Día de la Identidad (22 de octubre) también organizó la intervención «Soy parte de la memoria» en el citado Instituto 103, donde se cursa el profesorado en Educación Primaria, en Historia y Ciencias Sociales, entre otras.

 

Carla Díaz, a modo de balance , expresó: «creemos que las transformaciones son posibles. Cada uno desde donde sabe, como puede o simplemente desde el lugar en el que se siente más cómodo. No hay manuales, ni verticalismo. Somos todos juntos y a la par luchando por lo mismo, fortaleciéndonos y aprendiendo en el ‘mientras tanto’. Nos falta mucho, pero el trayecto que llevamos realizado no es para nada insignificante».

 

Atención entonces: en el Observatorio la memoria está en plena construcción.

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