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La crisis de las mediaciones

Por Leonardo Cajal

Existen momentos en la historia de grandes aceleraciones,  acontecimientos que cambian el ritmo del tiempo y afectan por consiguiente las dimensiones reales del espacio. Tiempo y espacio redefinidos por procesos axionales, disparadores de aceleración constante que generan sentido ilimitado, donde se pierden en el horizonte de lo real y logran atravesar los límites del sinsentido. O acaso tiene razón de ser la imprenta en tiempos del papiro, o lo tiene el ferrocarril en la Antigüedad, el sinsentido en tiempo y espacio es simple realidad.

 

Siempre rechacé la idea de crisis, no existe la crisis en un mundo en movimiento, ni en lo estrictamente metodológico, eso que plantea la muerte de lo viejo y su sustitución por lo nuevo, influencias del positivismo biológico, sostengo que crisis es movimiento, como el tiempo de criticar, de pensar y reflexionar, y siempre que se reflexiona, se critica o se piensa, hay tiempo en crisis.

 

“A partir que la civilización ganaba en complejidad y que la necesidad de un gobierno invisible era cada vez más potente, se inventaron y desarrollaron los medios técnicos indispensables para poder disciplinar a la opinión pública. La imprenta, el periódico, los ferrocarriles, el telégrafo, el teléfono, la radio y los aviones” Edward L. Bernays

 

El carácter ontológico de la comunicación condiciona al hombre como lo que es, homo sapiens-sapiens, no sería si no estuviese ahí  la palabra lista para ser apropiada. Pero, ¿Cuál es el rol de la palabra?

 

Para Piaget el lenguaje es de características racional y posee aspectos que integran la superestructura de la mente humana dado que es una capacidad circunscripta a lo cognitivo y afectivo del individuo. Esto implica que el conocimiento lingüístico del chico depende de su conocimiento del mundo y se  divide en dos grandes grupos, a) los de lenguaje egocéntrico y b) los del lenguaje socializado. Estas a su vez se dividen en las siguientes categorías, Repetición o Ecolalia-el monólogo y el monólogo colectivo, correspondientes al  primer grupo y las categorías correspondientes al segundo grupo son: la información adaptada; la crítica, las órdenes, ruegos y amenazas; las preguntas y las respuestas.

 

De estos dos grupos quisiera detenerme en el primero, en el lenguaje egocéntrico, caracterizado por la ausencia dialógica del lenguaje, según Piaget “se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién le habla ni si es escuchado, es egocéntrico porque el niño habla más que de sí mismo, solo pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido”.

 

Esta postura de Piaget considera que la base del lenguaje es el habla individual creativa, y su origen se encuentra en la psiquis individual, por lo que el origen de esta postura se resume en cuatro principios:

 

1. El lenguaje es actividad, un proceso incesante de creación que se lleva a cabo en actos individuales de habla.

 

2. Las leyes de creatividad del lenguaje son las de la psicología individual.

 

3. La creatividad del lenguaje es significativa

 

4. La lengua es algo parecido a una corteza inerte, lava endurecida de la creatividad del lenguaje.

 

Este tipo de posicionamiento se puede comparar con un río de ininterrumpida corriente de  habla en donde nada permanece fijo y el origen es producto de la relación de un complejo mixto compuesto por la física, la fisiología, la psicología y el habla.

 

Por otro lado, en Vygotsky, si bien posee similitudes con Piaget, deposita una vital importancia a los determinantes sociales del desarrollo del individuo, dado que este desarrollo es inseparable del entorno social inmediato dado que este le transmite ciertas cosas de actuar y organizar el conocimiento. Es de esta manera que la estructura del funcionamiento individual es derivada y refleja al funcionamiento social. Su formación marxista está presente en su mirada sobre el mundo y el sujeto es parte de él. “no es la conciencia del hombre quien determina su ser sino el ser social quien determina la psiquis del hombre” Karl Marx. Sea esta quizá la más acabada definición del hombre.

 

El principio fundamental de Vygotsky es la teoría histórica cultural que para comprender al ser humano y su desarrollo psicológico necesita entender y analizar las relaciones sociales en las que este se desenvuelve, dado que son los procesos socioculturales el inicio de los procesos mentales, una combinación equilibrada y cooperativa entre procesos históricos, procesos culturales y procesos psicológicos.

 

Este último párrafo es una marca fiel del contacto de Vygotsky con el estructuralismo ruso, Bajtín en particular, quien en el texto “Hacia la metodología de las ciencias humanas” plantea las etapas dialógicas de la comprensión:

 

1. Punto de partida – un texto dado.

 

2. Movimiento hacia atrás  - los contextos pasados.

 

3. Movimiento hacia adelante – la anticipación de un contexto futuro.

 

Un texto vive únicamente, dirá Bajtín, si está en contacto con otro texto. Este contacto representa un contacto dialógico entre enunciados pero no es de ninguna manera un contacto mecánico de oposiciones, dado que detrás de esta se encuentra el hombre, un sujeto y no una cosa.

 

En consonancia con Vygotsky, Bajtín expresa que las influencias extratextuales tienen importancia en las primeras etapas del desarrollo del hombre, estas influencias están revestidas de palabras o de otros signos y pertenecen a otras personas, en este sentido Bajtín plantea la idea de la palabra propia ajena. Que nos va a formar, (determinantes sociales para Vygotsky) y que corresponde a la palabra de la madre, es una palabra coral, luego esta palabra propia ajena con la ayuda de otras palabras ajenas finalmente se convertirán en propias. Una marca más que significativa da testimonio de los lazos entre estos dos autores, la palabra propia-ajena y el proceso de apropiación con el rol coral de la palabra es muy similar al proceso de Internalización de las funciones psicológicas superiores “cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces o en dos planos distintos. En primer lugar en un plano social para hacerlo luego en el plano psicológico. En principio aparece entre las personas y como una categoría interpsicológica, para luego aparecer en el niño como una categoría intrapsicológica. Entendiendo que lo interpsicológico está compuesto por un cúmulo de interacciones y relaciones entre sujetos en el plano social, mientras que lo intrapsicológico es un grupo de actividades propias de la estructura mental de cada ser humano.

 

 Es por esta característica dialógica del lenguaje que tanto para Bajtín y por ende para Vygotsky es imposible el habla monologal, aun en el más abstraído y solitario monologo en medio del desierto, porque siempre estará el decir en relación con otro y se hará presente la sociedad.

 

Mientras tanto ¿Qué OCURRE EN LA IN-MEDIATEZ DE HOY?

 

“Yo había procurado portarme lo mejor posible, mañana y tarde, seguirles la corriente bien sentadito en mi sillón de torturas, mientras ellos seguían pasándome tremendas escenas de ultraviolencia en la pantalla…a pesar de las náuseas y el dolor me di cuenta que aquella música chillona que retumbaba era el 4to movimiento de la 9na sinfonía de Ludwing Van”

Alex.

 

La revolución industrial fue el hito más grande de la humanidad en los últimos 300 años, no fue el único, pero si el determinante factor que en combinación con la Revolución Francesa y la imprenta generaron el primer replanteo espacio temporal. Luego de los naufragios y los descarrilamientos de la aceleración marítima y ferroviaria, los choques y las caídas del automóvil y el avión, las imprentas de vapor y más tarde las rotativas y las rotativas de imágenes de la ilusión fílmica, serán los trenes de ondas los que reducirán con las señales de radio y video sus catástrofes específicas. Noticias que son dinamita. Informaciones que explotan como bombas, maquinarias infernales de las compañas de opinión o la propaganda  belicista, y hasta epidemias. (Paul Virilio, 1993-34). Los nuevos tiempos necesitan de los viejos para apoyarse, la inmediatez no tiene fronteras, con la aceleración ya no hay aquí y allá, sólo la confusión mental, dirá Virilio preludiando lo virtual sujeto únicamente a los juegos de videos pero divisando la internet en la proximidad.  Hoy que lo virtual está presente, y en algunos casos está más presente que la realidad en vigilia, me surgen más preguntas que respuestas, y la primera es ¿Qué lugar ocupan Piaget y Vygotsky? ¿Dónde hay pensamiento, solidaridad? ¿Cuál es la función del lenguaje?

 

Considero que el conocimiento, la conformación de la subjetividad, el rol de la palabra, como se ha tratado hasta el momento solo tiene razón de ser en un mundo que nunca consideró a la cuarta dimensión como posible, retomando las palabras del comienzo, el sinsentido en tiempo y espacio es simple realidad, y hoy esa realidad es casi tan o más real. Los muros del capitalismo se resignifican, y se vuelven imperceptibles, ya no hay apuntalamiento sino reformateo constante, el sistema no necesita de “sillas de torturas” y métodos conductistas tradicionales, hoy Alex no debe ser forzado a  sentarse frente a una pantalla porque lleva en el bolsillo del pantalón un teléfono móvil.

 

 

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