Tiempo en Buenos Aires

El tiempo - Tutiempo.net

La auto-critica no es flagelación

Por Leonardo Cajal

¿Qué vivencia personal tenés del 24 de marzo de 1976?

 

 La de un joven que vivía en el interior, muy lejos de la Ciudad de Buenos Aires, pero que pese a todo sabía que la dictadura agravaría la situación del país, aunque en ese momento desconocía las atrocidades que en materia de DDHH se empezarían a perpetrar.

 

¿Qué es ser peronista hoy? ¿Sigue siendo el hecho “maldito” del país burgués?

 

El peronismo atraviesa una crisis que sería infantil negar, pero sigue teniendo en su seno las corrientes de Liberación nacional y social más sólidas e inclaudicables del movimiento popular. Ser peronista hoy significa, según mi punto de vista, seguir teniendo muy altas las banderas de Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social. Por eso sigue siendo el hecho maldito del país burgués, indudablemente.

 

¿Cuál es la relación entre pueblo y verdad? ¿El pueblo en algunos momentos se equivoca?

 

Quizá lo importante sea comprender que los pueblos siempre ansían lo mejor para el conjunto de la sociedad. Nunca el pueblo piensa en términos de minoría. Soy proclive a entender que se equivocan más las dirigencias que los pueblos, aunque los pueblos pueden equivocarse. El caso de Macri quizá sea un buen ejemplo: el pueblo votó por la continuidad del fútbol gratuito y tantas otras cosas que, a poco de andar, el propio gobierno liquidó ¿Se equivocó el sentido del voto popular? En absoluto.

 

¿Pensás  qué es haya que regresar a la esencia mística del peronismo, la de unidad de concepción y de acción para la liberación nacional?

 

Absolutamente de acuerdo.  Considero que si el peronismo no vuelve a embanderarse con la Liberación Nacional se terminará transformando en una variante más en un sistema de partidos funcional a los grupos económicos que soluciona los problemas exclusivamente a los sectores medios y menos altos, y se olvida de las mayorías populares.

 

¿Imaginás un peronismo sin Cristina Fernández? ¿Qué rol debiera ocupar en las elecciones de 2017?

 

Me imagino un peronismo que discuta y que tenga capacidad de generar nuevas dirigencias. Cristina tiene ya un lugar ganado en la historia, y seríamos injustos si le siguiéramos pidiendo más esfuerzos. Ella misma ha sido clara en sus mensajes. A Cristina tenemos que protegerla y la mejor manera de hacerlo es no exponerla a la estrategia diseñada por Durán Barba, que pretende mostrarla como el pasado y al presidente como el futuro, porque de esa manera nadie se hace cargo que Cambiemos lleva 1 año y medio de gobierno, en el cual han empeorado todas las variables sociales y económicas.

 

El campo nacional viene debilitándose, desde la ruptura del movimiento obrero después de la victoria de Cristina en 2011 y la derrota presidencial en 2015. ¿Por qué cuesta tanto la unidad del peronismo?

 Nos cuesta porque es mucho más simple destruir que construir, pero también porque hay muchos compañeros que se espantan cuando exigimos una autocrítica. Seguir con las anteojeras que nos impidan ver lo que pasa a nuestro lado fue un error que cometimos. Creernos los dueños de la verdad fue otro. Nos cuesta la unidad del peronismo, entre otras cosas, porque a los grupos económicos les conviene desunir a esta fuerza, porque saben que es la única que puede seriamente enfrentarlos y derrotarlos. La autocrítica no es flagelación, es revisar lo actuado, corregir los errores y reafirmar los aciertos.

 

¿Qué rol cumple la CTEP en la unidad del movimiento obrero organizado?

 

 La CTEP es un instrumento valiosísimo para esa porción nada menor de la sociedad que se procura su empleo, que aunque no tenga papeles, trabaja día tras día para llevar un plato de comida a su mesa, y criar de la manera más digna posible a sus niños. La CTEP está jugando un rol central en la unidad de los movimientos sociales, y esa experiencia debe ser capitalizada por todo el Movimiento Obrero Organizado.

 

¿Qué tienen en común el trabajador de un gremio, por ejemplo de Camioneros, y el trabajador de la economía popular?

 

Ambos son trabajadores pero también tienen muchas diferencias, la principal es salarial. Un compañero de camioneros tiene obra social, sueldo en blanco, vacaciones, paritarias, mientras que un compañero de la economía popular sólo tiene sus brazos y si un día se enferma es un día de trabajo perdido que nadie se lo recupera, y cuando se enferma no tiene una obra social a la cual recurrir. Por eso venimos peleando duro para que se ejecute la ley de Emergencia Social, como un primer paso de reconocimiento a los trabajadores informales, pero que debe ser sólo el inicio de todo un accionar tendiente a reconocer al trabajador informal con los mismos derechos que el compañero sindicalizado.

 

 

Destacados

 

“Si el peronismo no vuelve a embanderarse con la Liberación Nacional se terminará transformando en una variante más en un sistema de partidos funcional a los grupos económicos.”

 

“A Cristina tenemos que protegerla, y la mejor manera de hacerlo es no exponerla a la estrategia diseñada por Durán Barba.”

 

“Hay muchos compañeros que se espantan cuando exigimos una autocrítica. Seguir con las anteojeras que nos impidan ver lo que pasa a nuestro lado fue un error que cometimos. Creernos los dueños de la verdad fue otro.”

 

“Venimos peleando duro para que se ejecute la ley de Emergencia Social.”

Copyright © 2017 - Periódico "El Entrevero"

Diseñado por: