Tiempo en Buenos Aires

El tiempo - Tutiempo.net

Es la economía, globoludo:

Un estudio de Historia Comparada

Por Alejandro De Leon

No es una dictadura, eso está más que claro. Podrán decir que son los hijos de la complicidad civil de la junta militar, eso tampoco se discute. De todas formas, resulta sorprendente  el enorme número de similitudes entre el plan económico del actual gobierno y el desarrollado en tiempos dictatoriales.

 

Veamos: Una de las primeras medidas económicas del gobierno de facto fue liberar de aranceles a la exportación de productos agrarios. El mejor equipo económico de los últimos cincuenta años, no esperó a que el nuevo presidente finalice su baile en el balcón de la Casa Rosada para quitar de un plumazo las retenciones a los bienes en cuestión. Buscaron diferenciarse rápidamente de aquella fuerte discusión conocida como “la 125”, desarrollada durante el gobierno popular.

 

En los años de plomo, no se llamaban CEOS pero es necesario no perder de vista que el primer ministro de economía del gobierno de facto fue el gerente de la empresa siderúrgica  Acindar y nieto del fundador de La Sociedad Rural Argentina, don José Alfredo Martínez de Hoz.

 

Vivimos en diecisiete meses un endeudamiento externo que sobrepasa lo tomado como deuda pública por la Última Dictadura en siete años. Esta vez, no son los petrodólares los que llegaron al país en forma de préstamos, pero los billetes estadounidenses se encuentran igual de abundantes (por lo menos por un tiempo) y al alcance de todos nosotros. Es así que contamos con  cinco millones de dólares diarios para ser adquiridos, al mejor estilo de la plata dulce. Ayer Miami, hoy Chile.

 

En aquel entonces, comisiones de fábrica enteras fueron desaparecidas o asesinadas con el claro objetivo de hacer tronar el escarmiento sobre el Movimiento Obrero Argentino y abrir así el camino a un plan económico de recesión. Incluso, no sólo se permitía sino que se alentaba el funcionamiento de Centros Clandestinos de tortura y exterminio dentro de los ámbitos fabriles.

 

En la actualidad, el primer ataque y seguramente no el último, estuvo dirigido al sector docente encarnado en la figura de Roberto Baradel1. El propio presidente de la Nación, en su discurso inaugural de la Asamblea Legislativa, ironizó sobre la posibilidad de que el dirigente del SUTEBA sufra algún atentado a su persona o a la de algún familiar. Lo hizo, incluso nombrándolo por su nombre propio, hecho inédito en una ocasión de índole solemne como es la desarrollada en el ámbito mencionado anteriormente.

 

De igual modo, estamos presenciando en estos días la destrucción paulatina pero sin pausas, de la empresa petrolera de bandera que había sido recuperada por el estado y colocada, Vaca Muerta mediante, en los primero lugares del mundo. Hoy es Shell nuevamente la protagonista de los mejores negocios del sector.

 

El proceso de desindustrialización llevó en los setenta a la tercerización de la economía y al cuentapropismo. Expulsados de las industrias en decadencia, muchos trabajadores vieron la posibilidad de mantener a sus familias a partir de Kioskos y almacenes. Luego fueron canchas de Paddle, video clubes  y remises, hoy la imaginación nos llevará seguramente a alguna estrategia de subsistencia basada en las redes sociales.

 

Destruido el aparato financiero del país, el sistema financiero resultó más que atractivo como herramienta necesaria para multiplicar ganancias sin correr demasiados riesgos. La compra de divisas a muy bajo precio canjeadas luego en las mesas de dinero de las financieras, brindaba rentas impensadas en un mundo medianamente serio2. La bicicleta financiera de ayer  presagiaba la timba de las Lebacs3 de hoy.

 

El aumento de los costos de los servicios públicos necesarios para la producción, el ingreso de bienes extranjeros con bajos aranceles aduaneros y la falta de créditos accesibles, ahoga a las Pymes (principales fuentes de trabajo genuino) de igual modo a como se vieron afectadas en los años setenta. En poco tiempo los dirigentes sindicales cambiaron el centro de atención y preocupación del impuesto a las ganancias al crecimiento de la tasa de desocupación.

 

El intento de aplacar la inflación mediante el congelamiento de la economía,  fracasó hoy como en aquel entonces. También sucumbirá la intención de cubrir el déficit fiscal con la emisión de deuda pública, medida imitada insólitamente por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Los medios de comunicación no son ajenos a estas realidades paralelas. Desde el reconocido “Estamos ganando”, hasta los prometidos “brotes verdes”, pasando por el amenazante “¿Usted sabe dónde está su hijo ahora?”, han incidido en la opinión pública e incluso la han construido. Tanto aquel plan económico como este necesitan una cobertura mediática para lograr su consolidación. Ayer Gómez Fuentes, hoy Jorge Lanata.

 

En definitiva, realizado este recorrido podemos concluir que el período actual posee las particularidades básicas que distinguieron la economía de la Dictadura de los desaparecidos4.

 

No es una dictadura, es la economía, Globoludo.

1“Si no te dejas de joder, tu hija o alguien de tu familia va aparecer muerta en una zanja. Te vamos a estar

siguiendo de cerca, cuidado con lo que haces o decis. Una denuncia, un paro o una crítica y tu familia aparece muerta, compórtate en la paritaria, no sabes con quien te estas metiendo”.

https://www.pagina12.com.ar/39143-una-leccion-que-no-aprenden

 

2Arguette- Basualdo, 2007.

 

3La licitación de Letras del Banco Central (Lebac) es llevada a cabo cada tercer martes del mes por el Banco Central (BCRA). La autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores. El fin de la entidad es absorber pesos del mercado financiero.

A cambio, ofrece una tasa que hoy se coloca en torno al 25%anual a 35 días, más que apetecible para un inversor que no encuentra en dólares ni en plazo fijo los rendimientos necesario.

Con un dólar casi planchado, que parece haber encontrado techo por debajo de los $ 16 tras la salida del cepo y plazos fijos cuya tasa ronda el 18% a 30 días, las Lebac con tasas de entre el 25% y l 25,25%, se transforman en la vedette del mercado.en: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Que-son-las-LEBAC-y-como-invertir-en-las-letras-que-hoy-pagan-hasta-9-puntos-mas-que-un-plazo-fijo-20160406-0087.html.21-05-17

 

4Término acuñado por Osvaldo Bayer.

Copyright © 2017 - Periódico "El Entrevero"

Diseñado por: