Tiempo en Buenos Aires

El tiempo - Tutiempo.net

Cuatro imágenes sobre la condición efímera de los Derechos Humanos1

“Cuando Gran Bretaña Hablaba en contra de la esclavitud, resulta que ellos eran los máximos comerciantes de negros. Cuando EEUU habla contra el comercio de drogas, resulta que ellos son los mayores consumidores…”

David Viñas

 

“La dictadura esta a la vuelta de la esquina”. Esta frase la he repetido hasta el aburrimiento en innumerables circunstancias. Casi siempre en clases de historia, ya sea en el instituto de formación docente como en los talleres que realizábamos cuando recorríamos el país con el Área de Derechos Humanos del I.N.F.D.i Mezcla de profecía y advertencia, mis queridos estudiantes no entendían a que me refería, pues les parecía imposible de toda imposibilidad que mis vaticinios pseudoproféticos se cumplieran. Es que había aprendido de mis maestros la condición efímera de los Derechos Humanos.

 

Eso sí, la dictadura volvió con cierta metamorfosis, como siempre vuelve la historia. Los objetivos son los mismos, los métodos un poco menos sangrientos, pero igual de eficientes. Es la misma oligarquía de la recordada Liga Patriótica que ahora se hace llamar CEOs.

 

Veamos algunas imágenes de la vida cotidiana para ilustrar mejor las ideas:

 

Imagen número uno: Un estudiante de una escuela secundaria del Conurbano bonaerense le pregunta a su profesora:” ¿Para qué aprendemos esto de los Derechos Humanos si los militares ya no van a volver nunca más?”

 

En algunos actores de nuestra sociedad contemporánea se encontraba instalada la idea de que nunca más íbamos a encontrarnos viviendo bajo una dictadura militar, parecía estar clara esa idea. No voy a caer aquí en la ingenuidad de proponer y transmitir el pensamiento que sostiene que esto que vivimos es una dictadura. Definitivamente no lo es. Pero, sí sabemos cuáles eran los fines de la dictadura de los desaparecidos, sabemos que no era torturar, ni matar, ni desaparecer gente, esos fueron los métodos, atroces pero métodos al fin, el objetivo no era otro que instalar un plan económico de saqueo y miseria para el pueblo trabajador. Entonces, si la esencia de la dictadura fue su plan económico, la esencia de la dictadura está presente en estos días como lo estuvo en la década de los noventa con el menemato.

Imagen número dos: Un estudiante de la misma escuela le pregunta a su profesor  “¿Por qué los militares no hicieron lo mismo pero sin lastimar a nadie?”

Se me ocurren dos respuestas posibles a este interrogante: Una: Porque eran militares y solo lo saben hacer de esa manera. Otra: Porque hubo un pueblo que se resistió a la instalación de ese plan económico y por ende debió ser disciplinado. Teniendo en cuenta las respuestas anteriores, surge aquí otra cuestión que nos relaciona con nuestro presente. Si en los años noventa instalaron el objetivo de máxima sin violencia2, bien lo pueden repetir en esta época.

 

Imagen número tres:”El pasado 16/01/16 se realizó un operativo policial para llevar detenida arbitrariamente (violando todos los acuerdos y leyes internacionales y nacionales) a la actual diputada del Parlasur que encabezaba un acampe junto a organizaciones sociales en la Plaza Belgrano desde el 14/12/15” 3

 

Imagen número cuatro:”Algunas esperábamos que parara de llover, otras hacían planes para ir a una fiesta cuando de pronto cayó una patota de canas al grito de circulen, circule. No nos dieron tiempo a nada que agarraron de los pelos a una (Laura Arnés) y la empezaron a arrastrar por la calle y a gritarnos negras de mierda, putas del orto. Yo me metí para que no se la llevaran y me agarraron entre cuatro y me empezaron a arrastrar…4

 

La imagen cuatro nos ilustra el proceder patoteril de las fuerzas de seguridad   durante la  manifestación conocida como 8M, al mejor estilo de los grupos de tareas  que funcionaron durante los años setenta. La otra imagen corresponde a la detención de Milagro Sala, donde se observa claramente la falta de Estado de Derecho tal como sucede al producirse un golpe de estado.

 

Entonces, nos encontramos ante una tensión entre, por un lado, creencias que sostienen que los Derechos Humanos son conquistados de una vez y para siempre y por otro una, una situación política-social que se agrava día a día en términos de respeto al orden institucional.5

 

Otra vez, “La dictadura está a la vuelta de la esquina”. Lo cierto, lo real, es que estaban agazapados, esperando la oportunidad. Y como siempre, la violencia tuvo y tiene que ver con la necesidad de robar.

 

Aunque debemos recomenzar otra vez, el punto de partida ya no es el mismo, quedan pocos negacionistas y apologistas; el punto de partida es ahora la Teoría de los dos demonios, no es mucho pero algo avanzamos.

Por Alejandro de León

 1 Esta nota se termino de escribir días antes del caso de negacionismo en la escuela del barrio de La Boca.

  i  Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

22Cuando afirmo “sin violencia” entiéndase, sin un plan de exterminio  como el desarrollado en la última dictadura militar. Es cierto que este tipo de planes económicos solo se pueden afianzar con represión, pero eso es diferente a hacerlo a través de un plan sistemático.

 3Tribuno de Jujuy. 18/10/16

 4Página 12 9/03/17

5Podríamos incluir otras imágenes tan útiles como las anteriores para ejemplificar lo sostenido hasta acá, como por ejemplo el nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto o como ejemplo de similitudes económicas podríamos esgrimir el pago a los llamados Fondos Buitres.

 

 

Copyright © 2017 - Periódico "El Entrevero"

Diseñado por: